jueves, 22 de septiembre de 2016

Esto es Madrid #respect





Quizás muchos de ustedes no lo sepan pero Madrid fue por primera vez capital de España allá por la época de nuestro rey  Felipe II en 1561. A pesar de todo, su historia orgullosa como ciudad se remonta a muchos siglos antes. Incluso, se estudia ahora si hubo asentamientos prerromanos y visigodos.

 

En diferentes épocas la capitalidad del Reino se ha ido desplazando circunstancialmente a otras ciudades, pero siempre la villa de Madrid volvía a presumir de punto de referencia de la nación.

 

Seguro que muchos de ustedes no saben tampoco que el madroño del escudo de la ciudad, no fue madroño si no árbol de frutos rojos, hasta que los frutos del madroño salvaron a parte de la ciudad de una plaga y se decidió que fuera el árbol representativo de la ciudad.

 

Madrid tiene tanta historia como anécdotas. Un paseo por el Madrid más tenebroso de los bandoleros como Luis Candelas o las intrigas que rodeaban a políticos como Juan Escobedo, asesinado misteriosamente. Una visión orgullosa sin duda, a un cuadro de Goya de ese levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses.

 

Histórico Madrid, absorbente, pasional, abierto, cosmopolita, lúcido de día y con algunas sombras en las largas noches de verano.

 

Los gatos de aquí y los adoptados de allá somos los mejores embajadores de Madrid. Nuestra simpatía y disponibilidad para el foráneo es insignia de nuestra urbe. El turismo crece, en parte, fruto de factores externos, eso es indudable. Pero también cobra importancia el avance en nuestra oferta gastronómica y hotelera. Pero, ay amigos, qué tiene Madrid, que lo podría tener todo para ser una capital mundial, venerada y visitada a partes iguales. Qué es uno de los factores que falla en nuestra villa que nos impide salir a la calle y gritar a los cuatro vientos: “Somos los mejores”.

 

Pues bien queridos lectores, ustedes y yo lo sabemos. Madrid tiene el peor equipo de gobierno de la ciudad en décadas. El declive del Ayuntamiento de Madrid, con un presupuesto de casi 4900 millones de euros en este año, es demoledor. Empezó con la nefasta etapa de Ana Botella en el Ayuntamiento con una gestión poco transparente y poco proactiva sin reparar en el bien del ciudadano.

 

Pero con la llegada de Manuela Carmena y su grupito de “expertos” el tema ha ido a peor. Un nuevo mejunje- grupo municipal con decenas de guerras internas, cada uno con ideología y capacidad diversa, sostenidos por un PSOE que atraviesa uno de sus peores momentos, con unos resultados paupérrimos en las últimas elecciones y ejerciendo una oposición maniatada, débil y sin compromiso con los madrileños.

 

¿Saben ustedes el porcentaje de inversiones públicas ejecutados en 2016 a Julio por el equipo de Ahora Madrid? El 6.42%. ¿Saben lo que llevábamos ejecutados a estas alturas del 2014? El 30%. Es la mejor manera de explicar brevemente la incapacidad de gestión de este equipo que les lleva al engaño y les explico cómo. Ustedes no pararán de leer titulares sobre la excelente amortización de deuda del equipo de Carmena. Hasta Pablo Iglesias se echaba confeti  por encima hablando del éxito de Ahora Madrid. Pues bien sepan ustedes que, aunque la amortización de deuda se está realizando a los tipos de interés vigentes en el momento de su emisión, por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el remanente de caja (derivado de un presupuesto para 2015 aprobado por el consistorio del PP…) debe emplearse en amortizar deuda o realizar inversiones financieramente sostenibles, de las que hablaré más adelante.

Inversiones financieramente sostenibles que no se están ejecutando apenas, así que estos señores se están gastando ese dinero en amortizar deuda sin más. Luego se comen la cabeza para venderle al ciudadano que están amortizando esa deuda gracias al fabuloso trabajo de Ahora Madrid.

 

Se han destinado 266 millones de euros en este año 2016 a las mencionadas inversiones financieramente sostenibles que no han llegado a ejecutarse en un 2% en muchos de los distritos, obras que eran necesarias en colegios, polideportivos, centros de mayores.

 

Pero oigan, señores de Ahora Madrid, explíquenme si al menos estamos mejorando los servicios del Ayuntamiento. No sé, quizás háblenme del servicio de basuras. Den un paseo por cualquier calle de Madrid. Pero no miren el suelo, porque se encontrarán mierda por todos los lados. Y pregúntense si han tenido oportunidad de romper ese desastre de contrato blindado del PP(sí, gracias a la Ley Montoro) que tanto mencionan quitándose las culpas.

 

Sí, hay opciones de buscar soluciones para el conflicto que dura ya meses, y sí, hay poco personal y mucha basura. Pero la solución debe llegar. Los madrileños exigimos una ciudad limpia. No pueden echar sólo la culpa a la educación de la gente y poner a Carmena a repartir ceniceros a los niños para que recojan colillas. Ustedes ,os digo, hagan su trabajo.

 

No se trata de remunicipalizar, cómo les gusta esa palabra amigos, todo. Se trata de ofrecer el mejor servicio a los madrileños, sin más. Una buena gestión requiere recursos y experiencia. Y hay veces, no siempre, que la gestión privada ofrece una mejor solución dando un buen resultado para la administración que, al final en el cómputo global, ahorra costes, y un buen resultado a los vecinos.

 

No tengan miedo a escuchar a la gente. Escuchar no es hacer unos presupuestos participativos con una ínfima participación o gastarse millones de euros en una radio sin control de la oposición. Hagan caso al hastío del personal. Al cansancio de muchos funcionarios que ya están hartos de su pobre gestión. Aprovechen el talento de los técnicos del Ayuntamiento independientemente de su ideología.

 

Gobiernen para todos los madrileños. Respeten nuestras tradiciones, nuestra cultura y sobre todo nuestra diversidad. Madrid es un concepto tan amplio que nunca conseguirán empequeñecerlo ni segregarlo. Madrid siempre será de todos los que paseen por sus calles.

No lo olviden.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario